Hoy en día la ortodoncia no está limitada al paciente infantil, ya que la mayoría de lasmaloclusiones podremos resolverlas independientemente de la edad del paciente.
En un primer lugar realizaremos un estudio completo de ortodoncia, fotografias extra e intraorales, ortopantomografía, telerradiografía lateral de cráneo, cefalometrías de Rickets, Steiner, Jarabak, McNamara y modelos de estudio zocalados. Así con todos estos registros haremos el diagnóstico completo y plan de tratamiento individualizado en cada caso.
Existen multitud de tipos de aparatos de ortodoncia, aparatos fijos o removibles, bracketsconvencionales o de metal, brackets autoligables, brackets estéticos, brackets removibles, ortodoncia invisible… Dependiendo del diagnóstico, la edad del paciente y sus demandas elegiremos uno u otro tratamiento para satisfacer tanto las necesidades funcionales como estéticas.
En edad infaltil encontramos maloclusiones cuyo origen está en el crecimiento alterado de los huesos de la cara, bien por exceso o por defecto. Estos tratamientos los realizaremos con aparatos fijos o removibles “de quita y pon”, y sólo los podremos llevar a cabo durante la etapa de crecimiento.
Cada vez son más los pacientes adultos que demandan un tratamiento ortodóncico, y son ellos los que requieren mayor estética. Por lo tanto en estos pacientes realizaremos tratamientosortodóncicos estéticos con brackets de zafiro o zirconio, con sistemas de férulas secuenciadas totalmente transparentes como INVISALIGN.
Son los brackets de última generación con los que gracias a su diseño aumentamos el confort del paciente y reducimos el tiempo de tratamiento. Además nos permite espaciar las visitas a la consulta, por lo que recomendamos este tipo de tratamiento para pacientes adulto.